Instituto Acatitlan

Skip to main content
Inscripción

Nuestra Historia

Orígenes

El Instituto Acatitlan nació de una inquietud profesional y de la iniciativa de la familia Ugalde Espinosa en 1991 para atender la demanda educativa de la población del pueblo de Santa Cecilia Acatitlan, Estado de México.

 

Historia

La escuela comenzó a construirse en el terreno en el que operaba el lienzo charro “El Queretano” mismo que en esos años todavía funcionaba los fines de semana, por tanto fue el punto de partida de lo que hoy es el Instituto Acatitlan.

Las instalaciones de “El Carrusel de las Américas” eran, en principio, muy modestas pues sólo se buscaba satisfacer a una pequeña población y no se pretendía crecer en el corto plazo. Las condiciones en las que inició su funcionamiento el jardín de niños estuvieron determinadas a partir de las características del lienzo charro pues se adaptaron a la traza y forma del terreno, sin embargo a los seis meses de su fundación y gracias a la confianza depositada por los padres de familia en nuestro proyecto, se decidió ampliar la construcción con instalaciones más apropiadas y funcionales con relación directa del tamaño de la población y de las condiciones necesarias para el mejor desempeño escolar, razón por la cual despareció el lienzo charro y se ampliaron las instalaciones de acuerdo a las nuevas necesidades.

 

Crecimiento

A un año de la fundación del jardín de niños ya se había llegado a la cifra de 180 alumnos, un incremento del 100% con respecto al año anterior, por lo que se ampliaron las instalaciones para el nivel preescolar y para la primaria.

A partir de septiembre de 1991 comenzó a funcionar el nivel primaria y de esta forma nació el Instituto Acatitlan con una población de 110 alumnos divididos en cuatro grupos y con tres grados únicamente: dos grupos para primer grado, uno para segundo grado y uno para el tercero.

Para el año siguiente inicia el Ciclo Escolar 92-93 en el que se abrieron los restantes grados en primaria: cuarto, quinto y sexto complementando el nivel básico y alcanzando el número de 220 alumnos, un incremento del 100 % dando así posicionamiento al Instituto en la zona y obteniendo gran aceptación por parte de la comunidad de Santa Cecilia y zonas circundantes.

Con el aumento de la población estudiantil, y con la necesidad de expandir los niveles educativos, se implementó un plan de crecimiento y de esta forma el Instituto Acatitlan incorporó el nivel bachillerato con los mismos resultados anteriores.

A partir del ciclo escolar 2005-2006 comenzó a funcionar la preparatoria en un nuevo campus, con nuevas instalaciones ampliadas, cómodas y funcionales, abriendo el turno matutino con lo que el turno vespertino dejó de funcionar.